jueves, 11 de julio de 2013

Sala Esculla en la lente del director de cine documental Mathieu Orcel



El día 26 de junio llegó a nuestra escuela Mathieu Orcel, destacado director y productor de cine documental, con la finalidad de producir justamente un corto documental sobre la vida en una escuela rural.

 Amable y gentilmente se prestó a responder algunas preguntas que los alumnos de 2º y 3º ciclo le plantearon en un pequeño reportaje que transcribimos.


s.






1)    ¿Dónde naciste y dónde estudiaste?
Nací en Francia, en un lugar llamado Borgoña, a unos 20 km de París, donde vive mi familia de origen.
2)    ¿Cómo fue que viniste a Argentina y cuándo?
A los 21 años tomé la decisión de venir a la Argentina, en el año 2001, radicándome en la Patagonia, en Neuquén, donde filme y compartí con los mapuches, aprendiendo su lengua.
3)    ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Filmar, conocer lugares y gente en sus propias realidades.
4)    ¿Qué deportes te gusta más?
Particularmente el rugby.
5)    ¿Qué te parece nuestro lugar?
Me gusta… es lindo aunque bastante ventoso y frío, deberían proveerles de calefacción.
6)    ¿Hace mucho que trabajas en Bs as?
Después de Neuquén me vine a Buenos Aires…como dice el refrán. Dios está en todas partes pero atiende en Bs As.
7)    Contanos algo de Francia. ¿Cómo son las escuelas allí? ¿Que industrias hay? ¿Qué tal son los medio de transporte?
En Francia casi no hay escuelas rurales. En algunas regiones como Borgoña se cultiva vid y se haces excelentes vinos, también hay ganadería y se producen muy buenos quesos. En cuanto  a industrias las hay de todo tipo, aunque Francia destaca en moda, perfumes, metalúrgica y también sus medios de transporte, no obstante ser públicos  o estatales, tiene un altísimo grado de eficiencia y confort.
Mathieu, nos contó además que también es docente.                                                Es para nosotros un orgullo haberlo recibido y que sea su talento el que cuente al mundo a través de su cámara; como es, vive y trabaja nuestra escuela.
Cuando se fue, despedimos a un amigo, un tipo comprometido con sus ideales y con su trabajo…y nos quedamos con la expectativa de pronto verlo plasmado en el documental.
Hasta siempre!!


6 comentarios:

  1. Gracias Yudith y Ale, gracias a tod@s los chic@s. Ustedes son hermosos, los extraño y ya pronto tendran noticias de nosotros. Abrazo gigante, Mathieu.
    www.konsud.com

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa persona sos, Mathieu. Nos honra haberte conocido. Te queremos.
    Abrazo gigante, unidos con Sala Esculla en el corazón.
    Clau y Ale.

    ResponderEliminar
  3. Que linda visita que recibieron¡¡¡¡ para uds es una alegría recibir a las pocas personas que se animan a llegar hasta ahí,mas aun Mathieu que compartió lindos momentos con ustedes, y se lleva un hermoso testimonio de los días que paso en Sala Esculla para dar a conocer a mucha gente ¡¡¡Ustedes son un ejemplo para muchos de nosotros, tanto los alumnos como los maestros¡¡¡ Muchos cariños para toda la comunidad de Sala Esculla y muchas gracias a Mathieu¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya no van a estar tan solos, ni alejados
    Vamos a tratar de difundir lo que hacen
    Un abrazo

    http://www.telam.com.ar/notas/201307/24853-una-escuela-saltena-en-zona-de-aislamiento-se-convirtio-en-la-primera-con-comunicacion-wi-fi.html

    http://esabierto.blogspot.com.ar/2013/07/escuela-saltena-en-zona-de-aislamiento.html

    ResponderEliminar
  5. Hola como están?
    Somos de la Biblioteca del Congreso de la Nación, de la Sub-Dirección de Prensa, tenemos una radio y nos gustaría mucho poder comunicarnos con ustedes para difundir la maravillosa tarea que llevan adelante todos los días...
    Les agradeceríamos si nos pueden enviar un teléfono de contacto y con quién nos podemos comunicar, para combinar una entrevista telefónica para nuestra radio.

    Por cualquier duda les dejamos nuestro teléfono: 011- 43785544
    correo electronico:produccion@bcnradio.com.ar
    La dirección Web de la radio es: WWW.bcnradio.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Tengo 3 computadoras completas( mouse,teclado, pantalla y CPU) con windows y office para donarles, les puede interesar?
    Jorge Collazo
    jac@altosdebahia.com.ar
    0111555670206

    ResponderEliminar