viernes, 15 de octubre de 2010

VALIOSO GESTO

Hace muy poquito tiempo nos pusimos en contacto con Héctor.
Héctor se preocupó por nuestra situación y sobre todo por lo alejado que nos encontramos del pueblo.
Hizo llegar hasta el establecimiento golosinas, útiles escolares mas de dos mil hojas de carpetas, mas de 100 cuadernos tapas duras, plasticolas, témperas, lapiceras, mapas, cd educativos,lapices de colores, etc...
Él y su familia se fueron dando cuenta del aislamiento que nos rodea y de las dificultades que esto acarrea a la institución y a la población educativa.
Al comprender que nos encontramos a 8 o 9 horas de un camino carretero y ver las fotos de las inmensas montañas que rodean a la escuela, descubrió el modo en que se acarrean las cosas a la escuela y que esto encarece el costo de cualquier material o donación recibida, nos facilitó, donó o aportó como quieran llamarlo todo lo que hemos nombrado ADEMAS de pagar los GASTOS DEL TRASLADO desde la punta del camino (Rio Grande) hasta la misma escuelita.
Tal vez, alguien no pueda comprender lo que esto significa; pero es lo mas valioso que se puede hacer por nosotros y me refiero a los niños escuelinos y a los maestros que necesitamos ese material para trabajar.
Usedes se preguntarán por qué??....Pueden por un instante ubicarse en nuestra realidad?¿pueden pensar que la escuela debe pagar por todo lo que llega a ella?Si!!! llámense donaciones o compras o los libros que el gobierno aporta. Hay donaciones esperando desde el mes de mayo allá, en Río Grande, hay material de construción esperando, hay víveres esperando, hay ilusiones y sueños esperando porque no hay gente que acarree y a veces no hay dinero para pagar ese acarreo.
Los padres de los niños son hombres y se cansan, la espalda duele, el burro come pasto, la mula es mas cara y tambien come pasto...son dos días los que el hombre debe viajar para traer la añorada mercadería. Dos días en los que se debe soportar el frío viento del cerro, la lluvia o el sol, tal vez un granizo...en fin inclemencias de tiempo.
GRACIAS HECTOR, te diste cuenta de la realidad y nos facilitaste todo eso, nos diste un hermoso día, leímos cartas, vimos las fotos que enviaste, comimos un chupetín y una tita...Gracias.

5 comentarios:

  1. Alejo:
    muy bien en destacar esto
    pero por sobre todas las cosas para instruir a nosotros, la gente de la ciudad, como son las cosas en los lugares alejados donde cada paso es un esfuerzo,
    Estoy seguro que la gente que realize donaciones va a agregar el costo del transporte que en muchos casos supera el propio valor de las cosas, y a veces aún es imposible que determinados productos puedan ser transportados hasta la escuelita
    Un abrazo a todos por alli
    Juan Santoiani

    ResponderEliminar
  2. Perdon
    me falto un un comentario
    gracias Hector!!!

    ResponderEliminar
  3. La publicación en el blog me parece inmerecida y mucho más inmerecido el agradecimiento. Creo que lo hecho fue una de las cosas que más felicidad me dio en la vida. Es la primera vez que lo hacemos, pero sin lugar a duda esto se transformara en un hábito para mi familia. La felicidad que tuvimos de poder estar cerca de ustedes, quizás de este modo tan particular, haciendo llegar un lápiz o una plasticola, es indescriptible. Nosotros consideramos que lo que ustedes como docentes están haciendo cada día en la escuela es una conjunción de patria y amor, que dudo mucho se encuentre habitualmente, si en la Argentina hubiera mas gente como ustedes, este país tendría que ser una maravilla, pero claro, lo maravilloso no puede ser habitual, no puede encontrarse en todas las esquinas, por eso se lo puede encontrar tan lejos y tan aislado, como en Sala Esculla.
    Y como no mencionar a esas 35 personitas hermosas (que si supiéramos sus nombres los mencionaríamos a cada uno) que comparten sus días con ustedes. La riqueza de sus valores y fortaleza para enfrentar el día a día, sin quejas absurdas o remotos caprichos. Cuanto tienen esos niños para enseñar a muchos adultos sobre compromiso, solidaridad, respeto y valoración de la vida. Estoy seguro que serian excelente maestros de muchos Argentinos.
    Sin conocerlos personalmente, pero conociendo el desafío diario que tienen por delante, queremos decirles que ¡¡LOS QUEREMOS, LOS ADMIRAMOS Y LOS RESPETAMOS CON TODO EL CORAZON!!
    (Mi agradecimiento personal a los alumnos de las escuela 10, 17, 20, 21, 23 de Ezeiza, Instituto 35 de Mte.Gde. Instituto modelo lomas quienes juntaron los útiles que enviamos).

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante conocer los costos del traslado de mercaderías, así los que quieran hacer donaciones lo pueden tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. GRANDE HECTOR¡¡¡¡¡¡ bienvenido al "club de los amigos y admiradores de Sala Esculla" y gracias por todo¡¡

    ResponderEliminar