lunes, 30 de noviembre de 2009

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO!!!






Los niños encontraron esta "olla" en la peña. Hacemos muchas especulaciones acerca de que tipo de olla sera, ¿urna funeraria? ¿virque? ¿cántaro?, los niños y conocedores del lugar opinan que es una urna funeraria.
Esta vasija esta a la vista y probablemente en este verano por las lluvias se derrumbe la barranca y con ella la olla.
¿Como tomamos esta foto? Tuvimos que acercarnos mucho a la orilla de la peña o barranca porque esta enterrada como a 50 cm por debajo de la superficie. Las niñas más grandes, indicaron a la fotógrafa (seño Yudith)que tenía que acostarse sobre el suelo para poder estirar la mano y sacarla por fuera de la barranca, aunque la seño quedó mareada, pudo sacar las fotos que están viendo.
Esta ollita es parte del patrimonio cultural, de los "antiagüelos", la comunidad en general opina que debe mantenerse como la dejaron, tienen sus reservas acerca de si, se debe sacarla o no. Los que opinan lo contrario, por el peligro de derrumbe, piensan que hay que hacer una ceremonia con ofrendas a la Pachamama para no ser castigados y "pillados"por la tierra.

7 comentarios:

  1. si me permiten opinar, les diria que la rescaten antes que se caiga sola y se rompa. Pueden hacer la ceremonia necesaria para no ofender ni herir a nadie y luego,una vez rescatada, quizas entre todos decidir que hacer con ella, pero creo que si hacen todo con respeto ,incluso puede mostrales aspectos desconocidos de los antepasados que vivieron ahi y de ese modo poder seguir manteniendo su cultura. mucha suerte . Cariños a todos.

    ResponderEliminar
  2. Nèstor y Lily:

    Muy buenas fotos. Por favor, no dejen de leer el mail que les enviamos al respecto. El blog està creciendo mucho y su contenido es muy interesante. Seguiremos pendientes de sus avances y quedamos a la espera de las palabras del diccionario regional que prometieron!!!
    Un fuerte abrazo a toda la Comunidad de Sala Esculla y del Anexo.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos, hace dos años fui a Sala Esculla cuando nos invitaron a participar de actividades de integracion interescolar. Todavia los recuerdo con mucho cariño, tambien esos dias se hallo cerca del antigal una estatuilla tallada en piedra muy hermosa por cierto.
    cuando organicen otra jornada de interescolar nos invitan asi los visitamos con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  4. waawww que bueno lo que encontraron!!!! Los felicito!!! Saludos a todos!! Mariana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos, los nenes de segundo B de Inmaculada de Buenos Aires Argentina, recibieron las cartas de Uds. ayer las leiamos y nos llenábamos de emoción, ellos no conocian las cabras, Anahí, verónica C, Abraham C, y todos los días van llegando notiicias, sobre..llegó otra carta seño.
    Increible, de ellos surge, ojalá podamos conocernos... Y si lo piden con todo así será

    Un beso grande

    Alejandra

    PD soy docente de esta escuel, tb trabajo en una ONG y tenemos un programa de radio...

    Felicitaciones por lo que encontraron, y sigan escribiendo

    ResponderEliminar
  6. susana arbizu .primero quiero desearles un buen año y que sigan los exitos y las colaboraciones en mayo pienso si puedo llegar ir a visitar la escuelita y llevar cosas para ustedes.soy de mar del plata . quiero felicitarlos a los alunnos y maestros por lo que descubrieron!!!!!!!!!y por la dedicacion y sacrificio que hacen para poder estudiar.un abrazoa toda la comunidad sala esculla

    ResponderEliminar